PENSIÓN BAJAMAR
Ladrido s/n
Ortigueira
A Coruña 15339
bajamarladrido@gmail.com
981 408 063

FAQs

En esta página hemos querido recopilar preguntas frecuentes que nos realizan los huéspedes que nos visitan. Algunas pueden parecer obvias para los que aquí vivimos o para los que conocen la zona, pero tomado desde una perspectiva lejana en el espacio, no lo son tanto. Otras son realmente curiosas, y aunque no frecuentes, son también reales. Su función primaria no pretende más que  causar cierta comicidad y así amenizar la lectura. Esperamos que puedan serles de utilidad, que aclaren dudas relacionadas con la ubicación o respondan satisfactoriamente a curiosidades varias.

1.- ¿Y Ladrido dónde queda, exactamente?

Ladrido es una aldea costera situada a 5 km de Santa Marta de Ortigueira y  a 2 km de Espasante, las dos localidades que podríamos considerar semiurbanas del Ayuntamiento de Ortigueira. Se encuentra casi justo entre las dos.

2.- ¿Hay playas cercanas?

En Ladrido hay una pequeña ría en la que se puede uno bañar. No obstante, existen numerosas playas cercanas de fácil (sin atascos o problemas de aparcamiento) y rápido acceso. Las más conocidas y concurridas quizás sean las siguientes: Praia de Morouzos (Santa Marta de Ortigueira), Praia da Concha (O Porto de Espasante), Praia de San Antón (O Porto de Espasante), Praia de Mazorgán (Céltigos), Praia do Picón (Loiba), Praia de Esteiro (Loiba-O Barqueiro).
Son playas sin masificar, en general, en las que podrán jugar a la pelota, a las palas y pasear tranquilamente sin chocarse con otros usuarios o preocuparse por encontrar el pie del vecino en su cara. Quizás la Praia de A Concha en Espasante sea la que más usuarios acoge por metro cuadrado, en temporada alta, por ser también la más urbana, la de más fácil acceso desde el aparcamiento y en la que podrán ir en bañador a tomarse una caña mientras vigilan su toalla.
Hay muchas calas interesantes que ustedes mismos pueden descubrir, si sienten curiosidad.

3.- ¿Cómo hago yo para llegar a Ladrido?

Depende, que diría un gallego.
Si viene usted de Madrid desde la Autovía del Noroeste, deberá seguir el indicador que lo lleva a Ferrol, a partir de ahí deberá continuar hacia As Pontes y posteriormente hacia Ortigueira. Una vez en Ortigueira, deberá cruzar el pueblo completamente. Cuando llegue a un puente por el que pasa el río Baleo la carretera comenzará a empinarse. Justo al final de la cuesta hay una señal, a la izquierda que les indicará dónde está Ladrido.
Si viene de cualquier parte del cantábrico, cuando llegue a Espasante por la carretera AC-862 encontrará una estación de FEVE en amarillo. A unos 500 metros a la derecha encontrará un indicador con el topónimo Ladrido
Si dispone usted de GPS las coordenadas son las siguientes:


4.- ¿Hay problemas de aparcamiento en el hostal o tienen ustedes aparcamiento privado?

No disponemos de aparcamiento privado. Pero tampoco es necesario. Ladrido es una aldea muy tranquila en la que podrán estacionar su coche sin problemas.


5.- Oye…¿Cada cuánto tiempo sube y baja la marea?

En general, la marea tarda seis horas en subir y otras seis en bajar.

6.- ¿Y aquí la gente de qué vive?

La mayoría de la población vive del sector terciario o servicios: Turismo, pequeño comercio, administración. Hay una empresa dedicada al sector de la pizarra que emplea una cantidad importante de población, pero la mayoría son pequeñas empresas familiares de menos de 5 trabajadores.
El trabajo en el mar también  fue  uno de los grandes motores del desarrollo económico en nuestro ayuntamiento, pero en los últimos 15 años la decadencia en este ámbito ha sido tal que prácticamente podríamos afirmar que es casi inexistente. Algunas personas (la gran mayoría mujeres) se dedican al marisqueo. Existen también  barcos de bajura, pero muy pocos.
Hay que decir que la mayoría de la población joven decide buscar su futuro profesional en zonas urbanas gallegas (A Coruña, Vigo, Viveiro) e incluso del exterior. Este éxodo rural ha provocado un  envejecimiento poblacional muy considerable.

7.- ¿Qué tipo de marisco se extrae de estas rías?

En las rías de Ladrido y Ortigueira se extrae sobre todo almeja y berberecho.


8.- ¿Ladrido pertenece a Ortigueira o a Espasante?

Ladrido es una parroquia perteneciente al Concello de Ortigueira. En Espasante podemos distinguir dos parroquias: San Xoan de Espasante y San Antón en O Porto de Espasante. Ambas son parroquias que también pertenecen al Concello de Ortigueira.

9.- ¿Esto es la provincia de A Coruña, verdad?

Efectivamente, es el penúltimo concello antes de llegar a la provincia de Lugo. Entre la provincia de Lugo y el Concello de Ortigueira, se encuentra tan sólo el Concello de Mañón.

10.- ¿Cómo se hace el caldo que lleva el centollo?

El caldo del centollo no se prepara en la cocina, viene incorporado al animal. Simplemente se hierve el tiempo necesario y queda de esa manera. En el País Vasco pueden incorporarle una mezcla de cebolla, huevo y pimiento, picados bien finos y añadirle unas gotas de vino blanco. Queda, igualmente, riquísimo. En Galicia lo comemos tal cual nos lo presenta la naturaleza, en caliente o en frío. En nuestra zona lo comemos, por lo general, caliente.

11.- ¿Los percebes se cogen en la ría?

No. Los percebes viven en zonas rocosas en las que el mar bate con fuerza. Los que consumimos por aquí suelen ser extraídos del Cabo Ortegal.

12.- ¿Existen los percebes en conserva?

No somos conscientes de su existencia.

13.- ¿Si quisiéramos ir a pescar unos mejillones o unos berberechos, podríamos hacerlo?

Rotundamente, no. El marisco sólo lo pueden extraer las personas que se dedican profesionalmente a ello.

14.-¿Hay playas nudistas a las que podamos ir?

No existen playas nudistas en Ortigueira.

15.- ¿A dónde van los niños al colegio? ¿van en autobús?

El Colegio de Educación Primaria y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato están en Ortigueira. Los niños de primaria van en autobús escolar que los recoge en sus respectivas aldeas.

16.- ¿A dónde vas cuándo quieres divertirte?

Normalmente a Espasante u Ortigueira, aunque es muy habitual que la juventud de la zona se desplace a Viveiro. Espasante es el principal foco centralizador del turismo en nuestro Concello. Ortigueira goza de gran ambiente durante el mes de julio con motivo del Festival do Mundo Celta y a finales de Julio porque se celebran las fiestas patronales de Santa Marta. Aunque hoy en día todo el mundo tiene coche y el que no lo tiene lo comparte, con lo cual, cualquier destino a 80 o 100 km a la redonda puede ser un lugar apropiado para la diversión...sin beber, claro.

17.- ¿Por aquí, se pueden comer ostras?

No es fácil encontrar ostras en las cartas de los restaurantes de la zona. Los mariscos que más se consumen son las almejas, los percebes, los mejillones, los berberechos, las nécoras, los centollos, los bogavantes, las langostas, las cigalas, las navajas y las coquinas. Puede que me haya dejado alguno en el tintero.

18.- ¿Aquí se habla más gallego o castellano?

La gente más entrada en años habla fundamentalmente gallego, pero a medida que descendemos en  edad la presencia del castellano se hace cada vez mayor. Muchos padres, hablantes habituales de gallego, en general, utilizan con sus hijos el castellano porque consideran que les será más util en su vida profesional y en sus relaciones sociales. Aunque claro está, hay muchas excepciones.

19.-¿Hay algún mercadillo por aquí?

Buena pregunta. Le diré que todos los jueves por la mañana se celebra un pequeño mercado al aire libre en Ortigueira. No puede perdérselo.

20.- ¿Y aquí viene mucha gente en verano?


Ortigueira es un destino turístico de alta estacionalización. Cuando recibimos más visitantes es durante los meses de julio y agosto, como en casi todos los destinos de afluencia estival. No obstante, no es un destino de alta concentración en ninguna época del año. Una gran parte de la gente que nos visita -aunque no todos se puedan clasificar estrictamente como turistas- son visitantes que repiten desde hace muchos años. Muchos de ellos incluso se han comprado una segunda o tercera vivienda en nuestro Concello. 
Cualquier época del año es buena para gozar de tranquilidad por estos lugares.

21.- Oye…¿Hay mucho eucalipto por aquí no? ¿Qué pasa?
Pues sí, la especie arbórea más plantada en los últimos años ha sido el eucalipto. Se da en zonas costeras con un alto índice de humedad y temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Crece rápido por aquí, de modo que en unos 10 años el que ha invertido en una plantación de eucaliptos podrá gozar de una buena cantidad de dinero sin apenas esfuerzo. La plantación masiva de eucalipto se remonta a veinticinco o quizás treinta años atrás, con el abandono de la agricultura y la ganadería como fuente básica de recursos a favor del trabajo en el mar. Ello ha producido un cambio considerable en el paisaje.

Existe una normativa en la actualidad que prohíbe su plantación a menos de 100 m. de las casas, no obstante existen todavía muchos lugares habitados que se encuentran acorralados por esta especie que alcanza gran altura y no permite gran visibilidad del entorno.

La industria del turismo se ha visto muy afectada por la falta de una normativa al respecto, pues hace pocos años cualquier persona podía plantar eucaliptos en cualquier lugar. El único impedimento era -y sigue siendo en gran parte- el de los propios vecinos que abortaban cualquier intento de acorralar sus propias viviendas entre grandes ejemplares de masa arbórea y broza.
Todavía faltan mucho trabajo por hacer en lo concerniente a la convivencia armoniosa entre el sector forestal -que aporta mucha riqueza al municipio- y el sector turístico, que también la aporta, pero que necesita de una visión más conservadora y quizás romántica con respecto al cuidado del entorno. 

Continuará...